FUNDAMENTACIÓN
El Postítulo Actualización Académica en Sistemas de Gestión de Calidad e Innovación para Organizaciones Educativas, se inscribe en el Ciclo de Postítulos denominado “Transformando la Educación para un futuro más inclusivo” aprobado por Resolución N°30-PES-2022, en el Plan Capacitación docente 2022, aprobado por Resolución Nº 29 -PES-2022 y en las Líneas de Acción Prioritarias Resolución Nº 28-PES-2022.
El propósito de esta oferta innovadora apunta al perfeccionamiento académico y profesional de los diferentes sujetos que conforman las instituciones educativas de la provincia de San Luis, docentes en ejercicio, profesionales inscriptos en las Juntas de Clasificación, docentes nóveles, alumnos del último año de las carreras de Nivel Superior de instituciones educativas de la Provincia de San Luis y personal que desempeñe funciones en las instituciones educativas) con una nueva mirada sistémica de la Gestión Educativa, que se sustenta en los principios de inclusión y calidad; entendiendo por Sistema de Gestión al “Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr esos objetivos.”(ISO 21001:2018)
Así mismo, esta actualización se concibe como una oferta formativa para: Brindar a los docentes una formación pos-inicial orientada a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los niveles, modalidades y orientaciones del Sistema Educativo previstos en la Ley de Educación Nacional y Resolución CFE N°117/10. (Decreto 2921- ME-2016).
Entendiendo que: “El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política, los objetivos y el plan estratégico de la organización. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando el ciclo de PHVA planificar, hacer, verificar y actuar con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir los resultados no deseados”.
La comprensión y gestión de estos procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.
En este sentido, la Norma ISO 21001 «Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas» nace como un documento que proporciona una herramienta de gestión común para organizaciones que proveen productos y servicios educativos capaces de cumplir con los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios.
“La gestión educativa es una disciplina práctica que tiene por objeto comprender los procesos que acontecen al interior de las organizaciones educativas, llevando a cabo acciones de planificación, administración, dirección y supervisión tendientes a la mejora de las instituciones.”
El profesional en Gestión de Organizaciones Educativas realizará sus tareas en torno a cuatro diferentes áreas: la gestión directiva; la gestión pedagógica y académica, la gestión de comunidad, la gestión administrativa y financiera; cuyo propósito sea lograr el éxito sostenido en una organización educativa a través de la implementación de las normas IRAM-ISO.
Por lo descripto, la gestión educativa se encarga de estudiar las diversas acciones, actividades, procesos y funcionamiento de los respectivos proyectos educativos institucionales particulares o específicos, y generales o globales, en ámbitos diversos del mundo educativo es necesario que el especialista en Gestión Educativa sea un profesional que cuente con las herramientas necesarias para llevar adelante procesos pedagógicos en instituciones educativas de los distintos niveles del sistema educativo. Esto le permitirá poner en marcha establecimientos educativos que brinden una educación de calidad atendiendo las cuatro áreas principales:
- Dirección: Este nivel es el que define la visión y la misión organizacional.
- Pedagógica y académica: Este sector es el encargado de definir los cursos de acción dentro de las aulas.
- Administración y finanzas.
- Comunidad socio-educativa.
Objetivos generales
- Conocer los fundamentos políticos, teóricos y metodológicos de la Gestión Educativa.
- Proponer prácticas pedagógicas y lineamientos generales para la implementación de los “Sistemas de Gestión de la Calidad y para Organizaciones educativas” (normas IRAM- ISO).
- Analizar y comprender los procesos interrelacionados como sistema para garantizar la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos.
- Ser docente en ejercicio en los niveles de la Educación inicial, primaria, secundaria y superior del Sistema Educativo Provincial.
- Profesionales que estén inscripto en Juntas de Clasificación para el ejercicio docente.
- Docentes Nóveles.
- Alumnos que estén cursando el último año de las carreras de nivel superior de instituciones educativas en la Provincia de San Luis.
- Personal que desempeñen funciones en instituciones educativas en la Provincia de San Luis.
DESTINATARIOS
- Ser docente en ejercicio en los niveles de la Educación inicial, primaria, secundaria y superior del Sistema Educativo Provincial.
- Profesionales que estén inscripto en Juntas de Clasificación para el ejercicio docente.
- Docentes Nóveles.
- Alumnos que estén cursando el último año de las carreras de nivel superior de instituciones educativas en la Provincia de San Luis.
- Personal que desempeñen funciones en instituciones educativas en la Provincia de San Luis.
MODALIDAD
Modalidad Virtual asincrónica, a través de la Plataforma del Instituto Superior e Innovación de Buena Esperanza.
TEMARIO
La Actualización se organiza en 4 módulos temáticos, a través de los cuales se busca que los cursantes profundicen sus saberes acerca de la gestión y el gobierno institucional, analicen las prácticas de la gestión y diseñen posibles estrategias acordes al actual contexto educativo.
MÓDULO 1: POLÍTICAS EDUCATIVAS ORGANIZACIONALES. GESTIÓN EDUCATIVA
Objetivos específicos:
- Conocer las políticas educativas que rigen en el marco del Sistema Educativo.
- Comprender el proceso de implementación de las Políticas Educativas en sistemas organizacionales.
- Analizar y comprender el comportamiento organizacional.
- Conocer e implementar metodologías para poner en marcha cursos de acción que involucran la orientación y dirección de la Gestión Escolar.
Contenidos:
- Las políticas educativas: Marco normativo y aproximaciones conceptuales.
- Herramientas conceptuales que orienten el análisis de algunas problemáticas actuales más relevantes vinculadas al campo de estudio de la política educativa.
- Sociología de las organizaciones.
- Comportamiento organizacional.
- Calidad Educativa.
- Gestión Escolar.
Bibliografía
- Petit, F. (1984): Psicosociología de las organizaciones, Barcelona, Herder. Schein, Edgard H. (1990)
- Guiot Jean (1985). Organizaciones sociales y comportamientos, Barcelona, Heder.
- Rodríguez Arocho, Wanda. EL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 10, Núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 1-28. Universidad de Costa Rica.
- Sverdlick, Ingrid. Apuntes para Debatir sobre la Gestión Escolar en Clave Política. Una mirada por la situación en Argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 4e, 2006, pp. 65-84.
- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España
MÓDULO 2: “INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN para ORGANIZACIONES EDUCATIVAS” (SGC/SGOE).
Objetivos específicos:
- Conocer y analizar los alcances de los antecedentes y la evolución de la Gestión de la Calidad en la administración pública en San Luis (Constitución de San Luis/Ley San Luis V-0763/2011).
- Conocer y analizar los lineamientos generales para la implementación de los “Sistemas de Gestión” de la “Calidad” y para “Organizaciones Educativas” (SGC/SGOE) S/IRAM-ISO 9001:2015 E IRAM-ISO 21001:2019
Contenidos
- Calidad en San Luis (El Modelo y el Soporte Normativo).
- Los “Clientes” de nuestros Sistemas.
- Los “Sistemas de Gestión” y las “Políticas Públicas”.
- El “Marco Normativo”
- El “Marco Normativo Jurídico”.
- El “Marco Normativo de Gestión” (Normas ISO).
- El “Marco Conceptual” (Normas IRAM-ISO 9000:2015/IRAM-ISO 21001:2019).
- Los “Principios de la Gestión de la Calidad” (Normas IRAM-ISO 9000:2015/IRAM-ISO 9001:2015).
- Los “Requisitos” para los Sistemas de
- Gestión de la Calidad Educativa (IRAM-ISO 9001:2015/IRAM-ISO 21001:2019).
- La “Mejora de los Sistemas de Gestión”.
- Lineamientos Generales Implementación SGC/SGOE.
Bibliografía
- Normas ISO 690:2010/2021, Directrices para referencias bibliográficas y citas de recursos de Información.
- Norma IRAM-ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
- Norma IRAM-ISO 9001:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
- Norma IRAM-ISO 9004:2018, Gestión de la calidad – Calidad de una organización – Directrices para lograr un desempeño sostenible.
- Norma IRAM-ISO 21001:2019, Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requisitos con orientación para su uso.
MÓDULO 3: “ENFOQUE AL CLIENTE-ESTUDIANTE/SATISFACCIÓN DEL CLIENTE-ESTUDIANTES-PERSONAL, OTROS”. “CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN”. “PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS”. “ENFOQUE A PROCESOS”. “GESTIÓN DE LA COMPETENCIA Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS”. “GESTIÓN DE LAS RELACIONES”.
Objetivos específicos
- Conocer e interpretar el origen y la evolución de los conceptos de: “Enfoque al Cliente-Estudiante”, “Contexto de la Organización”, “Pensamiento Basado en Riesgos”, “Enfoque a Procesos”, “Gestión de la Competencia y Desarrollo de las Personas” y “Gestión de las Relaciones” para su “Eficaz Aplicación” a los “Procesos de Dirección”, en el marco de los Sistemas de Gestión de la Calidad” y los “Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas”.
Contenidos
- El “Enfoque al Cliente-Estudiantes-Personal, otros,…”
- Los principios de la “Gestión de la Calidad” y el “Enfoque al Cliente”.
- Los “Requisitos” SGC/SGOE.
- Del “Enfoque al Producto” al “Enfoque al Cliente”.
- Aplicación a las Organizaciones sin fines de lucro.
- El Papel del Estado/Mercado.
- Análisis Estratégico de la
- Organización/Herramientas-Métodos de
- “Medición-Satisfacción”.
- Los principios de la “Gestión de la Calidad” y el “Contexto de la Organización” (Conceptos fundamentales IRAM-ISO 9000:2015).
- Requisitos IRAM-ISO 9001:2015/IRAM-ISO 21001:2019.
- “Macro y Micro Entorno de la Organización”/”Factores Controlables e Incontrolables”.
- Análisis Estratégico de la Organización/Herramientas.
- La “Gestión del Riesgo” o el “Pensamiento basado en Riesgos”.
- Conceptos fundamentales (IRAM-ISO 9000:2015/IRAM-ISO 31000:2018).
- Los “Requisitos” SGC/SGOE.
- Exposición al Riesgo.
- El “Análisis en los distintos grados de Incertidumbre”.
- Riesgos y Oportunidades/Herramientas.
- El “Enfoque a Procesos”.
- Los principios de la “Gestión de la Calidad” y el “Enfoque a Procesos”.
- Los “Requisitos” SGC/SGOE.
- Evolución de las Estructuras Organizativas “Del Organigrama al Mapa de Procesos”.
- Análisis Estratégico de la Organización/Herramientas.
- Gestión de la “Competencia y Desarrollo de las Personas”.
- Los “Requisitos” SGC/SGOE.
- Los lineamientos IRAM-ISO 10015:2019/10018:2020.
- “Gestión de las Relaciones”.
- Los principios de la “Gestión de la Calidad” y la “Gestión de las Relaciones”.
- Los “Procesos de Comunicación”.
- Análisis Estratégico de la Organización/Herramientas.
Bibliografía
- Norma IRAM-ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
- Norma IRAM-ISO 9001:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
- Norma IRAM-ISO 9004:2018, Gestión de la calidad – Calidad de una organización – Directrices para lograr un desempeño sostenible.
- Norma IRAM-ISO 21001:2019, Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requisitos con orientación para su uso.
- Norma IRAM-ISO 10002:2019, Gestión de la Calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones.
- Norma IRAM-ISO 10004:2019, Gestión de la Calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para el seguimiento y la medición.
- Norma IRAM-NM-ISO/IEC 31010:2019, Gestión del Riesgo – Técnicas de evaluación del riesgo. .
- Norma IRAM-ISO 10015:2019, Gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas.
- Norma IRAM-ISO 10018:2020, Gestión de la Calidad – Orientación para el compromiso de las personas.
MÓDULO 4: “LINEAMIENTOS GENERALES IMPLEMENTACIÓN SGC-SGOE”.
Objetivos específicos
- Desarrollar y aplicar los lineamientos generales para la “Eficaz Implementación” de los “SISTEMAS DE GESTION” de la “CALIDAD” y para “ORGANIZACIONES EDUCATIVAS” (SGC/SGOE) S/IRAM-ISO 9001:2015 e IRAM-ISO 21001:2019.
Contenidos
- Calidad en San Luis, articulación con otros Sistemas.
- El Modelo y el Soporte Normativo.
- El Marco Normativo.
- Los Requisitos SGC/SGOE.
- La “Eficaz Implementación” SGC/SGOE.
- Planificación del SGC/SGOE.
- Enfoque a Procesos (Del Organigrama al Mapa de Procesos).
- Política y Objetivos.
- Planificación Estratégica.
- Las Herramientas del Sistema.
- Mejora.
- La Certificación de los Sistemas.
Bibliografía
- Norma IRAM-ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
- Norma IRAM-ISO 9001:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
- Norma IRAM-ISO 9004:2018, Gestión de la calidad – Calidad de una organización – Directrices para lograr un desempeño sostenible.
- Norma IRAM-ISO 21001:2019, Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requisitos con orientación para su uso.
- Norma IRAM-ISO 10002:2019, Gestión de la Calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones.
- Norma IRAM-ISO 10004:2019, Gestión de la Calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para el seguimiento y la medición.
- Norma IRAM-NM-ISO/IEC 31010:2019, Gestión del Riesgo – Técnicas de evaluación del riesgo.
- Norma IRAM-ISO 10015:2019, Gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas.
- Norma IRAM-ISO 10018:2020, Gestión de la Calidad – Orientación para el compromiso de las personas.
Buenas tardes! en junio del corriente año me inscribí al Postítulo Actualización Académica en Sistemas de Gestión de Calidad e Innovación para Organizaciones Educativas. Pero no he recibido el correo para darme acceso a las clases.
Solicito se contemple la posibilidad de incorporarme a la brevedad para cursar este Postitulo.
Mi datos son: Cecilia Carrari DNI: 24526124
Buenas tardes! Mi nombre es Yesica Acevedo, me sumo al pedido anterior.Me inscribí al Postítulo Actualización Académica en Sistemas de Gestión de Calidad e Innovación para Organizaciones Educativas. Pero no he recibido el correo para darme acceso a las clases.
Solicito se contemple la posibilidad de incorporarme a la brevedad para cursar este Postitulo.
Mi datos son: YESICA FERNANDA ACEVEDO DNI 28161843
Buenas tardes! Mi nombre es María Belén Mansilla, soy de Tilisarao San Luis, soy Profesora Universitaria en educación primaria, me sumo a los pedidos anteriores.Me inscribí al Postítulo Actualización Académica en Sistemas de Gestión de Calidad e Innovación para Organizaciones Educativas, envie la documentación requerida, pero no he recibido el correo para darme acceso a las clases.
Solicito se contemple la posibilidad de incorporarme a la brevedad para cursar este Postitulo, aunque tenga que presentar los módulos seguidos.
Mi datos son: Maria Belén Mansilla.
DNI N 31.399.903
Buenas tardes. Me gustaría inscribirme
Buenos días me interesa incribirme pero no me aparece esa opcion
Buenas noches estoy viendo y la verdad es que yo también me había inscripto y nunca me llegó ningún correo para cursarlo . Espero algunas respuesta . Mi nombre es Susana Beatriz Tello soy de V Mercedes San Luis, Profesora M Inicial y me sumo a los pedidos anteriores.Me inscribí a dicho Postítulo Actualización Académica en Sistemas de Gestión de Calidad e Innovación para Organizaciones Educativas, envie la documentación requerida, pero no he recibido el correo para darme acceso a las clases.
Solicito se contemple la posibilidad de incorporarme en cuanto se pueda para cursar este mismo.
Mi datos son: Susana Beatriz Tello
DNI N 18206233
Hola buenas tardes cuando reabren la inscripción para docente?